Nuestro colegio

El Yachay Wasy Leonardo da Vinci es un colegio privado de orientación laica, ubicado en la ciudad de La Paz, que se dedica desde el año 1987 a la formación integral de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, atendiendo los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Visión

Los estudiantes del Yachay Wasy Leonardo da Vinci son autónomos, independientes y seguros de sí mismos; analíticos y creativos para resolver problemas, organizados, consecuentes, reflexivos y críticos. Muestran voluntad y perseverancia, interés y curiosidad por conocer el mundo y su propio entorno. Son responsables, colaborativos, inclusivos, empáticos, solidarios y comprometidos con la sociedad donde viven. Se respetan y valoran a sí mismos, a los demás y al medio ambiente, conscientes de que forman parte integral y sistémica de un entorno más grande. Desempeñan un liderazgo democrático en su vida, ejercen sus derechos y cumplen sus obligaciones, poniendo en práctica la interculturalidad. Son resilientes, tolerantes a la frustración, practican el autocontrol y la disciplina consciente, velan por su equilibrio y bienestar físico, emocional y mental. Valoran los recursos materiales y la tecnología digital como medios y no como fines en sí mismos, usándolos con responsabilidad y conciencia crítica.

Misión

Cultivamos una comunidad educativa que brinda oportunidades a hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas, para que desplieguen sus potencialidades en libertad y de manera integral, con un enfoque pedagógico orientado a que cada estudiante sea protagonista de sus aprendizajes y corresponsable de su educación. Fomentamos la investigación, la experimentación, la producción intelectual y manual, individual y colectiva, combinando la teoría y la práctica en el marco del diálogo interdisciplinario. Articulamos el conocimiento universal y local con los aportes actualizados de la ciencia, la técnica, la tecnología y las humanidades.  Promovemos la salud física, emocional y mental.

Historia

El Yachay Wasy Leonardo da Vinci fue fundado el año 1987 por los educadores Pier Carlo Perotto y Laura Edith Baldivieso de Perotto como un proyecto orientado a enriquecer la educación escolar en el contexto boliviano con los más grandes aportes de la pedagogía universal y la experiencia educativa en el mundo. Esta iniciativa comenzó con el ciclo preescolar y fue avanzando progresivamente cada año hasta cubrir los tres niveles de la educación escolar: inicial, primaria y secundaria. La primera generación de bachilleres se graduó el año 2000.

El colegio estuvo asentado primero en Obrajes, posteriormente se trasladó a la zona de Caliri (Callapa), donde construyó su propia edificación. Lamentablemente esta infraestructura se vino abajo a causa de un desastre natural ocurrido en la zona el 28 de febrero de 2011. Conocida como el Megadeslizamiento, esa catástrofe destruyó por completo las instalaciones del colegio y los barrios aledaños.

El suceso marcó un hito en la historia de la institución. La comunidad educativa tuvo que levantarse de las cenizas, como el ave fénix, para evitar que se destruyera también el gran sueño de sus fundadores y preservar lo más valioso e intangible: la cultura institucional del colegio, expresada en los principios, el conocimiento y la experiencia acumulada. Todo ello permanece en la memoria de estudiantes y maestros que pasaron por las aulas del Yachay Wasy Leonardo da Vinci, una memoria que hoy se renueva y adquiere vida en las nuevas generaciones.

Actualmente el colegio funciona en una edificación ubicada en la zona de Achumani, cuenta con ambientes debidamente equipados para ofrecer la calidad de educación propuesta. Se trata de una solución temporal hasta construir una instalación con características semejantes a las de aquella que se perdió.

Marco normativo

El colegio Yachay Wasy Leonardo da Vinci es una institución educativa reconocida legalmente por el Ministerio de Educación mediante las Resoluciones Ministeriales Nº 315 de 5 de mayo de 1987, Nº 1139 de 8 de julio de 1993 y la Resolución Secretarial Nº 610 de 15 de agosto de 1995, cuyo tenor se ratifica y actualiza en el Certificado de Registro de Unidad Educativa, emitido el 4 de abril de 2007, con el Código SIE Nº 80730353.

El proyecto educativo del  Yachay Wasy Leonardo da Vinci se realiza en el marco de la Ley Nº 070 de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, fundamentada en  los principios y valores, bases y fines, de la educación boliviana.

REGLAMENTO INTERNO 2023